CONVOCATORIA 11º FESTIVAL DE CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO UVAQ

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ, convoca a alumnos, ex alumnos y al público en general, así como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Cine, Animación, Artes Visuales, Multimedia o carreras afines a participar en la 11ª edición del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ que se llevará a cabo del 14 al 15 de junio del presente año.

Los participantes podrán presentar trabajos en las siguientes categorías:

  • Cortometraje de Ficción
    • Sucesos y personajes imaginarios.
  • Documental
    • Representa con carácter informativo o didáctico hechos tomados de la realidad.
  • Video retrato o Video arte
    • Experimento visual que refleje sentimientos y/o sensaciones.
  • Conciencia y Seguridad

La temática para las categorías de Cortometraje de Ficción, Documental y Video retrato o Video arte serán libres, pudiéndose tratar como: Ficción, Aventura, Comedia, Drama, entre otros temas-géneros.

Conciencia y Seguridad:

Los trabajos deberán generar conciencia sobre las acciones cotidianas que ocasionan entornos con delincuencia, corrupción o violencia. También tendrán que resaltar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de espacios tranquilos y seguros.

Ejemplo: La compra de autopartes robadas genera que el robo de vehículos incremente.

* El material premiado y seleccionado perteneciente a la categoría “Conciencia y Seguridad” podrá ser utilizado por la Secretaria de Seguridad Pública con fines de difusión y promoción.

  1. Las inscripciones para las secciones competitivas de la 10ª edición del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ 2018 podrán hacerse a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 25 de mayo a las 23:59 horas del año en curso.
  2. Podrán participar producciones realizadas en el periodo 2017-2018.
  3. Se aceptarán todos los cortometrajes grabados en cualquier formato digital o filmados en 35mm, 16mm, 8 mm, cuyo formato de exhibición sea DVD, BLURAY o archivo digital.
  4. Un director puede participar hasta con 2 trabajos distintos.
  5. No podrán inscribirse cortometrajes que hayan participado en otras ediciones del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ.
  6. No se aceptarán videoclips, trabajos con fines comerciales o propagandísticos.
  7. Para la categoría de Ficción se aceptarán trabajos con una duración máxima de 10 minutos y 25 minutos para documental. Ambos con créditos legibles incluidos (el comité de selección podrá hacer excepciones).
  8. Para la categoría Video retrato o Video arte la duración deberá ser de 2 minutos como máximo incluyendo créditos.
  9. Para la categoría de Conciencia y Seguridad los trabajos podrán durar 1 minuto como mínimo y 3 como máximo incluyendo créditos.
  10. Para ser seleccionado no es requisito ser estreno en México, podrán participar cortometrajes que ya vieron exhibición en otro festival realizado en el país o fuera de él (a excepción del punto #5). La inscripción al festival es totalmente gratuita gratuita a excepción de aquellos trabajos inscritos a través de Festhome.com o FilmFreeWay.com.
  11. La selección oficial se dará a conocer en la página de internet www.cmuvaq.com y en las redes sociales de la Facultad de Comunicación UVAQ.
  12. El comité de selección estará integrado por 5 expertos en la materia.
  13. El comité de premiación estará integrado por 3 expertos en la materia.
  14. La decisión de estos dos comités es inapelable y es a criterio de los mismos, por tal motivo no se dará ninguna explicación a los realizadores o productores de los trabajos no seleccionados.
  15. Habrá un ganador único e inapelable en cada una de las categorías y si el comité de premiación así lo considera otorgará menciones honoríficas.
  16. El jurado tendrá la facultad de declarar alguna categoría como desierta.

El cortometraje deberá ser registrado por un titular. Recomendamos que sea el director, ya que si resultara ganador, el premio se entregará a su nombre.

Cada participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar la ficha de inscripción.
  2. Compartir el archivo de video (MOV o MP4) a través de Dropbox, Google Drive, WeTransfer o similar al correo cortouniversitario@cmuvaq.com con el asunto: Festival de cortometraje universitario UVAQ.
  3. En dicho correo también deberá compartirse un enlace de YouTube con el trabajo participante y en el término de privacidad deberá elegir la opción de NO LISTADO.
  • Los trabajos cuya lengua sea distinta al español deberán ser entregados con subtítulos en este idioma.
  • Deberán ser grabadas en Full HD (High Definition) con una resolución de 1080p (1920 por 1080 pixeles en cuadros progresivos) y como archivo .mov o .mp4.
  • Mientras cumpla con el formato solicitado, el equipo de grabación puede ser desde Smartphone hasta cualquier tipo de cámara.

El valor total de los premios asciende a $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos M.N.) repartidos entre las distintas categorías.

Documental

  • Primer Lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.)

Cortometraje de Ficción

  • Primer Lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.)

Conciencia y Seguridad

  • Primer Lugar: $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.)

Video retrato o Video arte

  • Primer Lugar $5,000.00 (Cinco mil pesos M.N.)

RECONOCIMIENTO PRESUMIENDO MÉXICO otorgará un reconocimiento y términos de distribución a los ganadores de las categorías: Documental, Cortometraje de Ficción y Video Arte, los cuales serán distribuidos por 6 meses a través de Presumiendo México Televisión que se ve en 35 ciudades de la República Mexicana, a través de diferentes sistemas de cable, como Ultravisión, MediaCom, Telecable, CVR, Gigacable y ROKU.

Conforme a la legislación en la materia, elementos del cortometraje como banda sonora, guión, personajes, entre otros, deberán ser originales, a menos que se pruebe la adquisición de los derechos correspondientes. Cualquier caso de plagio será descalificado automáticamente.

El plagio se presenta en dos situaciones:
a) en una reproducción sin autorización; o bien,
b) esencialmente en incorporar el contenido de una obra dentro de otra para atribuirse una creación que no es propia.

Los participantes en esta convocatoria serán los únicos responsables de los derechos de autor del cortometraje, por lo que liberan a las organizaciones convocantes y colaboradoras de cualquier reclamo derivado de este tema.