El principal objetivo del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ es fomentar la cultura y el trabajo a través del cine, contando historias, haciendo críticas y fomentando la sana competencia entre los jóvenes de diversas instituciones, generando reflexiones del entorno en el que vivimos.

Es organizado por la Universidad Vasco de Quiroga – UVAQ (Morelia, Michoacán, México) desde el 2007. En las primeras ediciones únicamente se proyectaban producciones de alumnos de la misma Universidad, pero con el paso de los años fuimos extendiéndonos y desde hace 3 años han participado otras Universidades como el ITESM Campus Morelia, Universidad de Monterrey, Universidad Internacional Jefferson, entre otras, así como algunas asociaciones civiles. Además de contar con una convocatoria abierta al público en general para inscribir sus creaciones.

Cabe destacar que los trabajos que se proyectan son de alta calidad, ya que varios de ellos han quedado seleccionados en diversos festivales, tales como: Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas, International Video Poetry Festival en Grecia, Festival de Cine y Video Indígena de México, Festival Internacional de Cine de Neuquén Argentina, por mencionar algunos.

CONVOCATORIA 12º FESTIVAL DE CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO UVAQ

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga – UVAQ, convoca a alumnos, ex alumnos y al público en general, así como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Cine, Animación, Artes Visuales, Multimedia o carreras afines a participar en la 12ª edición del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio del presente año.

Los participantes podrán presentar trabajos en las siguientes categorías:

  • Cortometraje de Ficción
    • Sucesos y personajes imaginarios.
  • Documental
    • Representa con carácter informativo o didáctico hechos tomados de la realidad.
  • Video retrato o Cineminuto
    • Experimento visual que refleje sentimientos y/o sensaciones.
  • #NiUnaMás

La temática para las categorías de Cortometraje de Ficción, Documental y Video retrato o Cineminuto serán libres, pudiéndose tratar como: Ficción, Aventura, Comedia, Drama, entre otros temas y géneros.

#NiUnaMás

Crear conciencia hacia una cultura igualitaria, libre de violencia entre mujeres y hombres a través del Séptimo Arte.

  1. Las inscripciones para las secciones de la 12ª edición del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ podrán hacerse a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 24 de mayo a las 23:59 horas del año en curso.
  2. Podrán participar producciones realizadas en el periodo 2018-2019.
  3. Se aceptarán todos los cortometrajes grabados en cualquier formato digital o filmados en 35mm, 16mm, 8mm, cuyo formato de exhibición sea DVD, BLURAY o archivo digital.
  4. Un director puede participar hasta con dos trabajos distintos.
  5. No podrán inscribirse cortometrajes que hayan participado en otras ediciones del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ.
  6. No se aceptarán videoclips, trabajos con fines comerciales o propagandísticos.
  7. Para la categoría de Cortometraje de Ficción se aceptarán trabajos con una duración máxima de 7 minutos y 20 minutos para Documental. Ambos con créditos legibles incluidos (el comité de selección podrá hacer excepciones).
  8. Para la categoría Video retrato la duración deberá ser de 2 minutos como máximo incluyendo créditos. Cineminuto de 1 minuto como máximo incluyendo créditos.
  9. Para la categoría de #NiUnaMás los trabajos podrán durar 1 minuto como mínimo y 3 como máximo incluyendo créditos.
  10. Para ser seleccionado no es requisito ser estreno en México, podrán participar cortometrajes que ya vieron exhibición en otros festivales realizados en el país o fuera de él (a excepción del punto #5).
  11. La Selección Oficial se dará a conocer en la página de internet www.cmuvaq.com y en las redes sociales de la Facultad de Comunicación UVAQ.
  12. El comité de selección estará integrado por cinco expertos en la materia.
  13. El comité de premiación estará integrado por tres expertos en la materia.
  14. La decisión de estos dos comités es inapelable y es a criterio de los mismos, por tal motivo no se dará ninguna explicación a los realizadores o productores de los trabajos no seleccionados.
  15. Habrá un ganador único e inapelable en cada una de las categorías y si el comité de premiación así lo considera otorgará menciones honoríficas.
  16. El jurado tendrá la facultad de declarar alguna categoría como desierta.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la plataforma FilmFreeway.

  • Si eres estudiante envía un correo a cortouniversitario@cmuvaq.com con una copia de tu credencial Universitaria con el asunto “Código 12º Festival de cortometraje universitario UVAQ” y recibirás un código con el cual tu trabajo será inscrito sin costo alguno.
  • Los trabajos cuya lengua sea distinta al español deberán ser entregados con subtítulos en este idioma.
  • Deberán ser grabadas en Full HD (High Definition) con una resolución MÍNIMA de 1080p (1920 por 1080 pixeles en cuadros progresivos) y como archivo .mov o .mp4.
  • Mientras cumpla con el formato solicitado, el equipo de grabación puede ser desde Smartphone hasta cualquier tipo de cámara.

Todos los trabajos seleccionados y los ganadores recibirán Laureles de Selección Oficial y Ganador, respectivamente. Se otorgará una estatuilla en cada categoría y se darán reconocimientos a menciones especiales.

Mejor Cortometraje de Ficción

Mejor Documental

Mejor Video retrato o Cineminuto

Mejor  Cortometraje #NiUnaMás

Conforme a la legislación en la materia, elementos del cortometraje como banda sonora, guion, personajes, entre otros, deberán ser originales, a menos que se pruebe la adquisición de los derechos correspondientes. Cualquier caso de plagio será descalificado automáticamente.

El plagio se presenta en dos situaciones:
a) en una reproducción sin autorización; o bien,
b) esencialmente en incorporar el contenido de una obra dentro de otra para atribuirse una creación que no es propia.

Los participantes en esta convocatoria serán los únicos responsables de los derechos de autor del cortometraje, por lo que liberan a las organizaciones convocantes y colaboradoras de cualquier reclamo derivado de este tema.